Found 7 talks width keyword history of astronomy

margarita_orfila_pons_150505s
Tuesday May 5, 2015
Prof. Margarita Orfila Pons
Universidad de Granada

Abstract

En el mundo romano, a la hora de crear una nueva ciudad, un parcelario rural, un campamento, era necesario tener el parabien de los dioses, hecho que se conseguía mediante el rito de fundación. En este ceremonial, entre otras cosa, se marcaba sobre el suelo una figura compuesta por dos líneas que se cortaban perpendicularmente, señalando respectivamente, la linea norte-sur y este-oeste. Estas dos alineaciones marcaban, teóricamente, las direcciones de los dos ejes principales de los trazados romanos: el cardo y el decumano. La realidad es que esa orientación hacia los puntos cardinales se dio en pocas ocasiones; causas simbólicas y rituales, cuestiones prácticas y funcionales, hicieron que a los trazados se les concedieran otras alineaciones. Cómo dibujar en el suelo orientaciones que no siguen los ejes cardinales, y teniendo en cuenta los medios con los que se contaba en ese período histórico es la temática en la que versará este seminario, en donde la descripción de la técnica definida por el agrimensor Nipsius, la varatio, va a ser la base de la explicación a uno de los plausibles procedimientos utilizado para conferir al entramado que se quiera construir, la orientación que se consideró la más adecuada para ese lugar.


francisco_gonzalez_posada_131120s
Wednesday November 20, 2013
Prof. Francisco González Posada

Abstract

Jorge Juan y Santacilia (Novelda, 1713; Madrid, 1773) participó en la expedición científica organizada por la Academia de Ciencias de París al Ecuador (Virreinato del Perú, entonces) para determinar 'definitivamente' la forma y tamaño de la Tierra, con la intención de resolver la perturbadora pugna científica entre los partidarios de las ideas de Descartes y Newton. A su regreso publicó con Antonio de Ulloa la obra, que se estableció como 'histórica', Observaciones astronómicas y físicas, que precedió a las referencias francesas. Con Louis Godin, académico francés director de la referida expedición científica, en la Academia de Caballeros Guardias Marinas de Cádiz, estableció el primer Observatorio Astronómico del sur de Europa (hoy Real Instituto y Observatorio Astronómico de la Armada, en San Fernando), y su discípulo José Celestino Mutis construiría en Santa Fe de Bogotá el primer Observatorio Astronómico de las Américas.


juan_antonio_belmonte_121115s
Thursday November 15, 2012
Dr. Juan Antonio Belmonte
IAC

Abstract

La vida de la reina Nefertiti siempre ha estado rodeada de un halo de misterio pero aun son mayores los enigmas que rodean sus últimos años. En un libro reciente, el egiptólogo Aidan Dodson (2009) ha presentado una revisión actualizada del período de Amarna, en un fuerte contraste a las hipótesis defendidas últimamente por otros egiptólogos de prestigio como Steve Reeves (2006), Marc Gabolde (2005) o Rolf Krauss (2008). En ella Dodson utiliza las fuentes epigráficas y arqueológicas más recientes para ofrecer una versión del momento final de este periodo histórico tan fascinante donde defiende a Ankhesenamon, hija de la reina, como la Dahamunzu de los textos hititas (la reina egipcia que escribió al rey hitita Subiluliuma pidiéndole un esposo), la filiación de Tutankhamon cómo hijo de Nefertiti y de su esposo Akhenaton, manteniendo la antigua cronología que sitúa el ascenso al trono del último rey en 1553 a.C. Sin embargo, en los últimos años ha habido una revolución fundamental de los estudios del periodo de Amarna en diversos aspectos que fueron ignorados o incluso interpretados de una manera muy poco elegante por Dodson. Entre estos se incluyen nuevas pruebas de las fuentes hititas que hacen de Tutankhamon un contemporáneo del rey hitita Mursili II (Miller, 2007), una nueva duración para el reinado de Horemheb (van Dijk 2008), o los importantísimos datos producidos por el análisis de ADN de la familia real del periodo (Hawass et al. 2010). Toda esta nueva información se ha recopilado junto con la evidencia astronómica que se puede obtener de la época: la hipotética orientación solar del templo principal de Akhetaton en el momento de la fundación de la ciudad y la identificación de un posible eclipse en las fuentes hititas, para implementar una nueva teoría que ofrece una imagen completa y diferente del período desde el punto de vista histórico y una nueva cronología para el final de la dinastía XVIII, donde la reina Nefertiti cobra un protagonismo especial. Durante el seminario se resumirá las evidencias anteriores y se mostrarán los resultados principales de la hipótesis resultante de nuestro nuevo análisis recién publicada en un libro editado por Crítica (Belmonte 2012).


efrosyni_boutsikas_120614s
Thursday June 14, 2012
Dr. Efrosyni Boutsikas
University of Kent

Abstract

One of the main contributions that archaeoastronomy —assisted by rigorous methodology— can bring to studies of religious practice, particularly in Greece, is to reintegrate the visible landscape and sky with ancient religious ritual. This paper is an introduction to the approach we can use in order to better understand the role of astronomical observations in the timing of ancient Greek religious festivals and cult. The paper demonstrates that, in the case of Greece, general conclusions on the predominant eastern orientation of Greek temples do not help us improve our narrative about the role of astronomy in Greek religious practice. The Greek religious system was complex, being influenced by local traditions, identity and myths. Therefore, by combining archaeology, ancient history and classics we are able to integrate the archaeoastronomical data in the context of specific cults and thus to better understand the religious experience of the people who attended and participated in these cults.


cesar_gonzalez_juan_belmonte_110222s
Tuesday February 22, 2011
Dr. César González, Dr. Juan Antonio Belmonte
Instituto de Astrofísica de Canarias, Spain

Abstract

Los habitantes del País de Hatti, contemporáneos y rivales de los egipcios del Reino Nuevo, produjeron durante varios siglos una sofisticada cultura heredera de la larga tradición anatolia y que perduraría en diversos reinos después de su caída a finales del siglo XIII a. de C. A pesar de la importancia de ciertos dioses con un claro trasfondo celeste, tales como la Diosa Solar de Arinna, hasta el presente no se habían realizado trabajos para investigar esta dimensión en su cultura. En la presente charla realizaremos un repaso a algunos de estos elementos astrales de la religión y cultura Hitita, así como presentaremos los resultados de la campaña que llevamos a cabo in situ en el verano de 2009, recientemente aceptados para su publicación en JHA. Los resultados muestran que la orientación adecuada de templos, espacios funerarios y otros monumentos era de especial relevancia a lahora de cumplir con los requisitos religiosos. En particular, noscentraremos en los monumentos de la ciudad de Hattusa, la capital Hitita, y sus alrededores.

jocelyn_bell_burnell_101202s
Thursday December 2, 2010
Prof. Jocelyn Bell Burnell
University of Oxford, UK

Abstract

In this talk I will summarise the events that led to the discovery of the first four pulsars, recount several instances where pulsars were almost discovered and reflect on what lessons we might draw from these stories.


michael_parker_pearson_101020s
Thursday October 21, 2010
Prof. Michael Parker Pearson
University of Sheffield, UK

Abstract

Since 2003 there has been a new period of excavation and research on Stonehenge. With two excavations inside Stonehenge and many more around it, archaeologists now have a new chronology for this famous monument as well as the prehistoric monuments with which it is associated. While theories of its use as an astronomical observatory were proposed in the late 20th century, current approaches re-interpret Stonehenge’s astronomical alignments as calendrical indicators for the timing of social gatherings, in which Stonehenge was part of a larger complex of monuments in wood and stone, centered on a short stretch of the River Avon. Many of these other monuments were also designed to mark astronomical events but these have received less attention than their more famous stone counterpart. In 2009 the Stonehenge Riverside Project, which has been conducting most of the new research, discovered a new stone circle, named as Blue stonehenge, next to the River Avon at the end of Stonehenge’s avenue.

« Newer Older »

Upcoming talks

Featured talks