COEFFIS

Annual conference organized by physics students at the University of La Laguna (Tenerife, Spain)

Video
Thursday March 26, 2009
Prof. Sebastiá Xambó
Universidad Politécnica de Cataluña, Spain

Abstract

En una parte preliminar se recordarán unos pocos hechos experimentales obtenidos durante las últimas décadas, con énfasis en fenómenos puramente cuánticos como el entrelazamiento y el teletransporte, y también algunos hechos matemáticos elementales, con énfasis en las matrices hermíticas y unitarias. En una segunda parte se presentará un modelo matemático de la noción de q-ordenador y de conceptos subordinados como puertas q-lógicas, q-computación y q-algoritmos programas, con énfasis en los ejemplos, incluyendo la q-transformada de Fourier y el q-algoritmo de Shor de factorización en tiempo polinómico de números enteros positivos. A continuación se sumarizará un enfoque axiomático de la mecánica cuántica y se usará para relacionar las q-nociones anteriores con sus posibles realizaciones físicas, con énfasis en algunos problemas abiertos y en posibles líneas de trabajo futuro. La base de este material es la tesis de máster de Juanjo Rué,  "Un modelo matemático para la computación cuántica: fundamentos, algoritmos y aplicaciones" (julio de 2007), dirigida por Lluís Torner y el conferenciante.


Video
Thursday March 26, 2009
Dr. Michael Atiyah
University of Edinburgh, UK

Abstract


Video
Thursday March 18, 2010
Prof. Kip S. Thorne
University of Caltech, USA

Abstract

There is a "Warped side" of our universe, consisting of objects and phenomena that are made solely or largely from warped spacetime. Examples are black holes, singularities (inside black holes and in the big bang), and cosmic strings. Numerical-relativity simulations are revolutionizing our understanding of what could exist on our universe's Warped Side; and gravitational-wave observations (LIGO, VIRGO, LISA, ...) will reveal what phenomena actually do exist on the Warped Side, and how they behave.


Video
Friday March 19, 2010
Prof. Francisco Sánchez
Instituto de Astrofísica de Canarias, Spain

Abstract

La Astronomía, quizá la ciencia organizada más antigua, presente en todas las culturas, que en este Siglo XXI es fundamentalmente Astrofísica, intenta penetrar en el conocimiento de la naturaleza y evolución del Universo, en su conjunto y en detalle. En tan desmesurada aventura, la clave para avanzar sigue siendo la observación astronómica. Y Canarias ha tenido la suerte de que la atmosfera de sus cumbres posea condiciones excepcionales para la observación astronómica. Por eso los observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) reúnen la batería más completa de telescopios. Estos observatorios de Canarias constituyen una reserva astronómica mundial, protegida por ley, donde tienen telescopios e instrumentos más sesenta instituciones de dieciocho países. En el Observatorio del Roque de los Muchachos, además, acaba de entrar en operación el Gran Telescopio Canarias, construido por España. Siendo, con sus 10.4 m. de apertura, el mayor y más avanzado telescopio óptico-infrarrojo del momento. Pronto, esperamos, que a él también venga el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) de 42 m., haciendo de en nuestras Islas el centro de gravedad de esta rama de la Ciencia.

La Astrofísica demanda la última tecnología para sus instrumentos en tierra y espacio. Por eso es germen de desarrollo tecnológico e industrial. Lo que supone riqueza económica y social. Sin dejar de ser por ello, como toda ciencia básica, fuente de cultura, al tratar de dar respuestas a las preguntas fundamentales del ser humano, y dotarle de nuevas cosmovisiones.


Video
Thursday April 7, 2011
Dr. Antonio Acín
ICFO-Instituto de Ciencias Fotónicas, Barcelona, Spain

Abstract

El azar es un concepto fascinante que atrae el interés de diversas comunidades, desde filósofos a físicos y matemáticos. Por otro lado, los números aleatorios se han convertido en un recurso de gran utilidad práctica, puesto que son utilizados en, por ejemplo, aplicaciones criptográficas o la simulación de sistemas físicos y biológicos. Hasta ahora, cualquier propuesta para la generación de números aleatorios adolece de los siguientes problemas: (i) certificación: ¿cómo se puede probar que los números generados son aleatorios?, (ii) privacidad: ¿cómo se puede garantizar que los números aleatorios son aleatorios, en el sentido de impredecibles, a cualquier otro observador externo y (iii) device-independent: ¿cómo afectan las imperfecciones en los dispositivos al proceso de generación de azar? En la charla se presentará un nuevo formalismo para la generación de azar que resuelve estos tres problemas: por medio de las correlaciones no-locales de los estados entrelazados, es posible generar números cuya aleatoriedad es certificable, privada e independiente de los dispositivos.


Video
Thursday April 7, 2011
Dr. Manuel Aguilar Benítez de Lugo
CIEMAT, CERN

Abstract

El estudio de la radiación cósmica ha sido la herramienta fundamental para avanzar en el conocimiento del Universo. La instrumentación experimental ha sido muy variada utilizándose para su ubicación laboratorios convencionales, globos sonda, satélites y plataformas espaciales. Está previsto que en 2011 la Estación Espacial Internacional esté totalmente operativa y disponible para la realización de medidas precisas y de larga duración de las componentes electromagnética y cargada de la radiación cósmica en ausencia de contaminación atmosférica. Una colaboración internacional ha construido un detector de física de partículas elementales, el espectrómetro AMS−02, para la realización de este tipo de medidas, algunas de las cuales tienen extraordinario interés en Astrofísica de Partículas, una disciplina científica fronteriza entre la Física de Partículas Elementales, la Astrofísica de Altas Energías y la Cosmología. En la planificación de la NASA este instrumento será enviado a la Estación Espacial en el año 2011. En esta conferencia se describirá la Estación Espacial Internacional (ISS) y el programa científico de AMS−02, en particular la búsqueda de antimateria cósmica primaria y la posible observación de señales de materia oscura.


Video
Friday April 8, 2011
Dr. Javier Tejada Palacios
Catedrático de física de la materia condensada, Universidad de Barcelona

Abstract

En mi conferencia haré una introducción a la Física Cuántica y a continuación pasaré a discutir diferentes casos en los que los fenómenos cuánticos juegan un papel determinante en el trabajo de diferentes máquinas médicas. De hecho, los ejemplos que explicaré recorrerán la historia de la medicina moderna, la del siglo XX, desde el punto de vista de la terapia como de la inspección. Para todo ello tendré que echar mano, por ejemplo, del principio de incertidumbre de Heisenberg, del efecto túnel de la corriente eléctrica y del espín, de la resonancia atómica. Todo ello para explicar, entre otros casos, cómo se “ve” el corazón, cómo se detectan los pensamientos, porque el feto de la madre roba el oxígeno a la sangre de su madre para poder vivir.


Upcoming talks

Featured talks