Found 9 talks width keyword archeoastronomy

UBJgoEWw1tc-thumbnail
Tuesday January 25, 2022
Australian National University

Abstract

The field of Galactic archaeology has been very active in recent years, with a major influx of data from the Gaia satellite and large spectroscopic surveys. The major science questions in the field include Galactic structure and dynamics, the accretion history of the Milky Way, chemical tagging, and age-abundance relations. I will give an overview of GALAH as a large spectroscopic survey, and describe how it is complementary to other ongoing and future survey projects. I will also discuss recent science highlights from the GALAH team and compelling questions for future work.


0EXkeBubpnU-thumbnail
Thursday November 24, 2016
Instituto de Astrofísica de Canarias

Abstract

En marzo de 106 AD el Reino Nabateo fue anexado por el emperador Trajano creando la nueva provincia de Arabia (Petraea). Nabatea y su antigua capital, la ciudad rosa de Petra, ha sido uno de nuestros objetivos de investigación desde nuestra primera campaña de campo en la región en 1996, hace ahora 20 años. En 2011 se llevó a cabo una campaña intensiva que deparó resultados muy sugerentes. En diciembre de 2015 se realizó una nueva visita a la zona en coincidencia con el solsticio de invierno. Se observaron y documentaron varios efectos de iluminación e importantes hierofanías en los principales monumentos de Petra. Estos hallazgos se han contrastado a la luz de las fuentes literarias y epigráficas y del simbolismo astronómico, En este sentido, como colofón, se ha analizado en detalle una de las piezas más fascinantes y enigmáticas del mundo nabateo, el llamado zodiaco de Khirbet et-Tannur, encontrado en un templo construido en la cima del Djebel Tannur en el Siglo II d.C. posiblemente bajo gobierno romano, y que ha supuesto un cambio de paradigma en nuestra forma de ver y comprender la civilización nabatea.


--z7WfbgC2M-thumbnail
Tuesday May 5, 2015
Universidad de Granada

Abstract

En el mundo romano, a la hora de crear una nueva ciudad, un parcelario rural, un campamento, era necesario tener el parabien de los dioses, hecho que se conseguía mediante el rito de fundación. En este ceremonial, entre otras cosa, se marcaba sobre el suelo una figura compuesta por dos líneas que se cortaban perpendicularmente, señalando respectivamente, la linea norte-sur y este-oeste. Estas dos alineaciones marcaban, teóricamente, las direcciones de los dos ejes principales de los trazados romanos: el cardo y el decumano. La realidad es que esa orientación hacia los puntos cardinales se dio en pocas ocasiones; causas simbólicas y rituales, cuestiones prácticas y funcionales, hicieron que a los trazados se les concedieran otras alineaciones. Cómo dibujar en el suelo orientaciones que no siguen los ejes cardinales, y teniendo en cuenta los medios con los que se contaba en ese período histórico es la temática en la que versará este seminario, en donde la descripción de la técnica definida por el agrimensor Nipsius, la varatio, va a ser la base de la explicación a uno de los plausibles procedimientos utilizado para conferir al entramado que se quiera construir, la orientación que se consideró la más adecuada para ese lugar.


jN5ujh4UT_w-thumbnail
Tuesday June 10, 2014
IAC

Abstract

En esta charla se presenta una puesta al día de los resultados más importantes de un estudio arqueoastronómico interdisciplinar realizado en varias decenas de yacimientos arqueológicos de las culturas ibérica y tartesia del primer milenio a.C. en el levante y sur peninsular. En el caso de los templos tartésicos, posiblemente muy influidos o construidos por colonos fenicios, muestran un patrón de orientación muy bien definido que podría estar relacionado con el ocaso más meridional de Venus y, posiblemente, con el culto a la diosa fenicia Astarté, asociada a dicho planeta según los historiadores de la antigüedad. Por otra parte, encontramos que una fracción importante de los santuarios ibéricos estudiados, todos ellos dedicados a una diosa femenina, muestran marcadores del orto u ocaso solar sobre elementos destacados del horizonte en los equinoccios o una fecha muy cercana a estos, posiblemente el punto medio temporal entre solsticios. Esta relación astronómica equinoccial, la más clara de todas las encontradas en el mundo ibérico, sugiere la existencia de ritos asociados a la estacionalidad, festividades agrarias de la fecundidad similares a otras bien conocidas del Mediterráneo antiguo. La cronología más temprana de los santuarios relacionados con los equinoccios indican que comenzaron a funcionar alrededor de mediados del siglo IV a.C., momento de cambios importantes en la ideología de la sociedad ibérica y de un incremento de la influencia cartaginesa en la zona.


-thumbnail
Wednesday January 29, 2014
IAC

Abstract

En esta ponencia se mostrarán los resultados fundamentales de dos de los trabajos de arqueoastronomía más recientes publicados por nuestro equipo en los desiertos de Arabia, uno sobre el País de Magan (actuales Oman y EAU) donde se analizarán las tumbas de la  Edad del Bronce (c. 3000 a.C.) y otro sobre el Reino Nabateo y su capital Petra, mostrando los resultados más singulares y llamativos.


yVkvrQklWR0-thumbnail
Thursday November 15, 2012
IAC

Abstract

La vida de la reina Nefertiti siempre ha estado rodeada de un halo de misterio pero aun son mayores los enigmas que rodean sus últimos años. En un libro reciente, el egiptólogo Aidan Dodson (2009) ha presentado una revisión actualizada del período de Amarna, en un fuerte contraste a las hipótesis defendidas últimamente por otros egiptólogos de prestigio como Steve Reeves (2006), Marc Gabolde (2005) o Rolf Krauss (2008). En ella Dodson utiliza las fuentes epigráficas y arqueológicas más recientes para ofrecer una versión del momento final de este periodo histórico tan fascinante donde defiende a Ankhesenamon, hija de la reina, como la Dahamunzu de los textos hititas (la reina egipcia que escribió al rey hitita Subiluliuma pidiéndole un esposo), la filiación de Tutankhamon cómo hijo de Nefertiti y de su esposo Akhenaton, manteniendo la antigua cronología que sitúa el ascenso al trono del último rey en 1553 a.C. Sin embargo, en los últimos años ha habido una revolución fundamental de los estudios del periodo de Amarna en diversos aspectos que fueron ignorados o incluso interpretados de una manera muy poco elegante por Dodson. Entre estos se incluyen nuevas pruebas de las fuentes hititas que hacen de Tutankhamon un contemporáneo del rey hitita Mursili II (Miller, 2007), una nueva duración para el reinado de Horemheb (van Dijk 2008), o los importantísimos datos producidos por el análisis de ADN de la familia real del periodo (Hawass et al. 2010). Toda esta nueva información se ha recopilado junto con la evidencia astronómica que se puede obtener de la época: la hipotética orientación solar del templo principal de Akhetaton en el momento de la fundación de la ciudad y la identificación de un posible eclipse en las fuentes hititas, para implementar una nueva teoría que ofrece una imagen completa y diferente del período desde el punto de vista histórico y una nueva cronología para el final de la dinastía XVIII, donde la reina Nefertiti cobra un protagonismo especial. Durante el seminario se resumirá las evidencias anteriores y se mostrarán los resultados principales de la hipótesis resultante de nuestro nuevo análisis recién publicada en un libro editado por Crítica (Belmonte 2012).


kwF02hfMoRk-thumbnail
Thursday June 14, 2012
University of Kent

Abstract

One of the main contributions that archaeoastronomy —assisted by rigorous methodology— can bring to studies of religious practice, particularly in Greece, is to reintegrate the visible landscape and sky with ancient religious ritual. This paper is an introduction to the approach we can use in order to better understand the role of astronomical observations in the timing of ancient Greek religious festivals and cult. The paper demonstrates that, in the case of Greece, general conclusions on the predominant eastern orientation of Greek temples do not help us improve our narrative about the role of astronomy in Greek religious practice. The Greek religious system was complex, being influenced by local traditions, identity and myths. Therefore, by combining archaeology, ancient history and classics we are able to integrate the archaeoastronomical data in the context of specific cults and thus to better understand the religious experience of the people who attended and participated in these cults.


unqgw82AWr0-thumbnail
Tuesday February 22, 2011
Instituto de Astrofísica de Canarias, Spain

Abstract

Los habitantes del País de Hatti, contemporáneos y rivales de los egipcios del Reino Nuevo, produjeron durante varios siglos una sofisticada cultura heredera de la larga tradición anatolia y que perduraría en diversos reinos después de su caída a finales del siglo XIII a. de C. A pesar de la importancia de ciertos dioses con un claro trasfondo celeste, tales como la Diosa Solar de Arinna, hasta el presente no se habían realizado trabajos para investigar esta dimensión en su cultura. En la presente charla realizaremos un repaso a algunos de estos elementos astrales de la religión y cultura Hitita, así como presentaremos los resultados de la campaña que llevamos a cabo in situ en el verano de 2009, recientemente aceptados para su publicación en JHA. Los resultados muestran que la orientación adecuada de templos, espacios funerarios y otros monumentos era de especial relevancia a lahora de cumplir con los requisitos religiosos. En particular, noscentraremos en los monumentos de la ciudad de Hattusa, la capital Hitita, y sus alrededores.


-thumbnail
Thursday October 21, 2010
University of Sheffield, UK

Abstract

Since 2003 there has been a new period of excavation and research on Stonehenge. With two excavations inside Stonehenge and many more around it, archaeologists now have a new chronology for this famous monument as well as the prehistoric monuments with which it is associated. While theories of its use as an astronomical observatory were proposed in the late 20th century, current approaches re-interpret Stonehenge’s astronomical alignments as calendrical indicators for the timing of social gatherings, in which Stonehenge was part of a larger complex of monuments in wood and stone, centered on a short stretch of the River Avon. Many of these other monuments were also designed to mark astronomical events but these have received less attention than their more famous stone counterpart. In 2009 the Stonehenge Riverside Project, which has been conducting most of the new research, discovered a new stone circle, named as Blue stonehenge, next to the River Avon at the end of Stonehenge’s avenue.

« Newer Older »