Found 15 talks width keyword science

Video
Friday March 19, 2010
Prof. Francisco Sánchez
Instituto de Astrofísica de Canarias, Spain

Abstract

La Astronomía, quizá la ciencia organizada más antigua, presente en todas las culturas, que en este Siglo XXI es fundamentalmente Astrofísica, intenta penetrar en el conocimiento de la naturaleza y evolución del Universo, en su conjunto y en detalle. En tan desmesurada aventura, la clave para avanzar sigue siendo la observación astronómica. Y Canarias ha tenido la suerte de que la atmosfera de sus cumbres posea condiciones excepcionales para la observación astronómica. Por eso los observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) reúnen la batería más completa de telescopios. Estos observatorios de Canarias constituyen una reserva astronómica mundial, protegida por ley, donde tienen telescopios e instrumentos más sesenta instituciones de dieciocho países. En el Observatorio del Roque de los Muchachos, además, acaba de entrar en operación el Gran Telescopio Canarias, construido por España. Siendo, con sus 10.4 m. de apertura, el mayor y más avanzado telescopio óptico-infrarrojo del momento. Pronto, esperamos, que a él también venga el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) de 42 m., haciendo de en nuestras Islas el centro de gravedad de esta rama de la Ciencia.

La Astrofísica demanda la última tecnología para sus instrumentos en tierra y espacio. Por eso es germen de desarrollo tecnológico e industrial. Lo que supone riqueza económica y social. Sin dejar de ser por ello, como toda ciencia básica, fuente de cultura, al tratar de dar respuestas a las preguntas fundamentales del ser humano, y dotarle de nuevas cosmovisiones.


Video
Tuesday December 15, 2009
Dr. Martín López Corredoira
Instituto de Astrofísica de Canarias, Spain

Abstract

There are many cases in the scientific literature where published results are shown to be "fiascos". Most of them are due to lapses, unconscious mistakes in the analysis or wrong assumptions, but there are other cases where an intentional manipulation/falsification of data was proved. This is one of the multiple misconducts which reflect a lack of ethics in some scientists. Whether prosecution and punishment should be applied to these cases is something discussable.

Video
Tuesday December 1, 2009
Prof. Rajesh Kochhar
Indian Institute of Science Education and Research Mohali, India

Abstract

Human beings are born astronomers. Ever since they learned to walk upright they have looked at the sky and wondered. The sky has remained the same but not its meaning. We can distinguish between three phases in the history of humankind’s relationship with its cosmic environment: (i) propitiatory phase; (ii) negotiatory phase; and the current (iii) sky-as-an-object phase. My concern today is to discuss the interplay between astronomy and culture in general in the Indian context. Much of the discussion belongs to the negotiatory phase. More specifically I would discuss how in the formative era, sacred texts influenced astronomy, how these texts themselves were modified under the influence of new scientific developments, and how mythology was upgraded to keep pace with science.

Video
Sunday January 18, 2009
Prof. Juan Torres López
University of Sevilla, Spain

Abstract

Aunque en otras ocasiones se habían producido episodios financieros muy críticos, en los últimos meses se viene sufriendo una perturbación de las finanzas internacionales muy singular por su extraordinaria magnitud y por los efectos que está produciendo sobre el resto de la economía. Se puede conocer ya con suficiente rigor sus causas pero los gobiernos y los organismos internacionales no aciertan a la hora de ponerle remedios. En la conferencia se pondrán de relieve sus orígenes y las opciones políticas disponibles para afrontarla.

Video
Tuesday September 9, 2008
Prof. Ginés Morata
Centro de Biología Molecular, CSIC-UAM, Spain

Abstract

Durante la segunda mitad del siglo XX la biología ha emergido de forma explosiva como una disciplina con enorme proyección de futuro con toda clase de implicaciones sociales. El origen de esta revolución fue el desciframiento en 1953 de la naturaleza de la información biológica, el ADN. La propia estructura de esta molécula explica la forma en que la información biológica está impresa y lleva implícita además el mecanismo de replicación, de forma que esta información se transmite de forma fidedigna de una generación a otra a lo largo de miles de millones de años de evolución. El estudio de la estructura, función y propiedades del ADN ha sido uno de los focos principales de atención de la Biología en los últimos 30 años, ha dado lugar a tecnologías muy poderosas de manipulación genética en diversos organismos y ha permitido desarrollar proyectos de gran calado, como el Proyecto Genoma Humano. El desarrollo de estas tecnologías es muy rápido y abre la posibilidad en un futuro no muy lejano de la modificación genética dirigida de la propia especie humana. Durante el coloquio se presentarán los hitos del conocimiento biológico que han conducido a la situación actual y se discutirán las promesas, perspectivas y problemas potenciales que ofrecerá la biología del siglo XXI.


<< First 1 | 2 Older »

Upcoming talks

Featured talks