Research Division Seminar
Física fundamental en la Estación Espacial Internacional (ISS)

Dr. Manuel Aguilar Benítez de Lugo

Abstract

El estudio de la radiación cósmica ha sido la herramienta fundamental para avanzar en el conocimiento del Universo. La instrumentación experimental ha sido muy variada utilizándose para su ubicación laboratorios convencionales, globos sonda, satélites y plataformas espaciales. Está previsto que en 2011 la Estación Espacial Internacional esté totalmente operativa y disponible para la realización de medidas precisas y de larga duración de las componentes electromagnética y cargada de la radiación cósmica en ausencia de contaminación atmosférica. Una colaboración internacional ha construido un detector de física de partículas elementales, el espectrómetro AMS−02, para la realización de este tipo de medidas, algunas de las cuales tienen extraordinario interés en Astrofísica de Partículas, una disciplina científica fronteriza entre la Física de Partículas Elementales, la Astrofísica de Altas Energías y la Cosmología. En la planificación de la NASA este instrumento será enviado a la Estación Espacial en el año 2011. En esta conferencia se describirá la Estación Espacial Internacional (ISS) y el programa científico de AMS−02, en particular la búsqueda de antimateria cósmica primaria y la posible observación de señales de materia oscura.

About the talk

Física fundamental en la Estación Espacial Internacional (ISS)
Dr. Manuel Aguilar Benítez de Lugo
CIEMAT, CERN
Thursday April 7, 2011 - 0:00 GMT+1  (Aula)
es     es

Part of the COEFFIS series of talks at the University of La Laguna.


iCalendar Google Calendar

About the speaker

Manuel Aguilar Benítez de Lugo (nacido en Madrid el 19 de noviembre de 1943) es un físico español en el campo de la física de partículas, investigador en el CIEMAT y vicepresidente de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Es el científico español más citado desde 1981 según el Institute of Scientific Information (ISI).

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (1965). Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid (1969). Desde 1967 ha realizado estancias de larga duración en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN, Ginebra, Suiza), el Laboratorio Nacional de Brookhaven (BNL, New York, USA) y el Collège de France (París, Francia). Ha participado en experimentos de Física de Altas Energías con cámaras de burbujas en los aceleradores PS y SPS del CERN y AGS de BNL (1967-1990), en el detector L3 del LEP-CERN (1989-2000), y forma parte del equipo del CIEMAT que ha construido el detector CMS para el acelerador LHC del CERN que ha entrado en funcionamiento en 2009.Desde 1997 dirige la participación del CIEMAT en el experimento AMS para la Estación Espacial Internacional.

Ha publicado más de 500 artículos científicos en revistas especializadas y presentado numerosas comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. El 28 de Junio de 2000 fue nombrado Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. El 3 de Abril de 2002 leyó el discurso de ingreso “Partículas e Interacciones”.

Related talks