Other
La vuelta al mundo y el viaje a la Luna: De las Islas de las Especias a la carrera espacial

Dr. Javier Zapata

Abstract

Algunas palabras pueden ser seductoras y llegar a impulsar grandes hazañas, o pueden herir y, por despecho, motivar enormes esfuerzos, mover personas y sus creencias y con ellas arrastrar a las naciones. Un grupo de hombres, motivados por estas palabras, se enfrentaron a sus circunstancias y cruzaron las fronteras del mundo conocido, transformando la realidad.

Hubo dos viajes de exploración que consolidaron un imperio y un modelo socio–político y económico. En 1969 el hombre pisó la Luna y en 1519 navegó alrededor de la Tierra. Lejanos en el tiempo, estos viajes de exploración guardan mucho en común.

Hablar de la carrera espacial —en especial el viaje del hombre a la Luna— es también hablar de la Guerra Fría; de un enfrentamiento entre dos modelos políticos y económicos, antagónicos entre sí, liderados por la Unión Soviética y los Estados Unidos de América, en busca de la hegemonía geopolítica del planeta. Pero esa historia no era nueva. Quinientos años antes, España y Portugal, dos imperios nacientes, compitieron, en circunstancias muy parecidas, por el control de las rutas comerciales a Oriente. Su rivalidad los llevó a circunnavegar la Tierra, a ocupar un puñado de islas y a dominar el mundo conocido.

About the talk

La vuelta al mundo y el viaje a la Luna: De las Islas de las Especias a la carrera espacial
Dr. Javier Zapata
University of Guadalajara
Friday September 30, 2022 - 12:30 GMT+1  (Aula)
es     en
iCalendar Google Calendar